TITULARES - Nazareno de Sanlúcar
16718
page-template-default,page,page-id-16718,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

TITULARES

Nuestro Padre Jesús Nazareno

2012-07 DSC_6668
Año

Siglo XVII

Autor

Anónimo

Iconografía

Nuestro Padre Jesús Nazareno es imagen de talla completa, en madera de cedro policromada, bellamente esculpidos cabeza, manos y pies, de una dulce y serena belleza.

En actitud itinerante, puesto que fue concebido para desfilar procesionalmente, encorvado por el peso de la Cruz, adelantando la pierna izquierda mientras que la derecha queda atrás en sostén, lo que permite poder recrearse en la talla de sus desnudos pies.

Restauración

Por Juan Manuel Miñarro López (1991) y por don Salvador Guzmán (2013)

Nuestra Señora de la Amargura

6y
Año

Finales del XVII

Autor

Anónima, de escuela sevillana

Iconografía

La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura es de candelero para vestir, sólo esculpidas en madera encarnada y policromada la cabeza, con especial detenimiento rostro o mascarilla y cuello, y las manos, pues el tronco y los brazos articulados apenas se detallan, y el resto es un candelero o bastidor troncocónico. De facciones bellas y afinadas, presenta cabeza tallada frontalmente, algo inclinada hacia abajo y a la izquierda, cabellera natural ceño ligeramente fruncido, cejas bien definidas, nariz recta, boca entreabierta, dientes superiores tallados y pómulos ligeramente destacados por la policromía de tono rosado. Tiene cinco lágrimas, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha

Restauración

Reforma importante por parte de Bernardo Vidal (1782), y restaurada por AntonioEslava Rubio (1951) y Luis Ortega Bru (1979).

San Juan Evangelista

ret
Año

Siglo XVIII

Autor

En su origen, Diego Roldán Serrallonga. En 1759, Luisa Roldán, “La Roldana”, le esculpe nueva cabeza y manos.

Iconografía

La imagen de San Juan Evangelista es de talla completa, con el tronco simplemente desbastado, sin pormenorizar, pues es para vestir, esculpidas cabeza, manos y antebrazos, y piernas hasta la ingle.

Restauración

Reforma importante por parte de Bernardo Vidal (1782), y restaurada por Antonio Eslava Rubio (1953) y Juan Manuel Miñarro (1991).

Santa Cruz en Jerusalén

2008-06-22_03
Año

1834

Autor

Anónimo

Iconografía

Sección octogonal de madera de cedro recubierta de placas de carey, separadas sus piezas rectilíneas de extremos convexos por filetes de marfil con incrustaciones de plata, con conteras de plata sobredorada.

Restauración

En 1991 por Manuel Dobla, las consteras lo fueron en 1986 por Delgado López